top of page

Siete pesos pesados del rock británico

Si existe algo de lo que el Reino Unido puede sentirse especialmente orgulloso, aparte de su historia y cultura, ese acento inglés que tan bien se escucha o su emocionante liga de fútbol (soy muy fan de la Premier League), es sin duda alguna, la calidad de sus músicos y las icónicas bandas que se han destacado dentro y fuera de las Islas Británicas. A continuación, tendremos una lista de siete bandas inglesas de todas las épocas que han trascendido en el mundo de la música, listadas sin ningún orden en particular.


1. The Beatles

La famosa portada del disco Abbey Road.

Probablemente sea la agrupación más famosa de la historia. ¿Que porqué? Porque John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr forman parte de la historia de la música, porque fueron los estandartes de una década gloriosa como lo fueron los años sesenta, porque fueron los primeros artistas en triunfar a ambos lados del Atlántico y porque su influencia y legado perdura hasta nuestros días. Y es que estos cuatro chicos de Liverpool fueron extremadamente populares y aún lo siguen siendo 50 años después, pero remontándonos a aquellos tiempos, es curioso ver cómo la beatlemania se apoderó de todo el mundo, especialmente en Estados Unidos, donde nos dejaron performances tan recordadas como las que hicieron en el año 1964 para The Ed Sullivan Show ante más de 73 millones de estadounidenses en sus hogares o el famoso concierto en el Shea Stadium de Nueva York un año después, en el cual el ruido que hacían sus fans era tan ensordecedor que ni ellos mismos se escuchaban tocar. John Lennon incluso llegó a afirmar que The Beatles eran más famosos que Jesucristo, lo cual le acarreó bastantes problemas al grupo seguido de una gran oleada de polémica y controversia.


Pasaron los años y el misticismo que rodeaba a la banda fue creciendo a la par que su legión de seguidores, provocando que los Fab Four simplemente se cansaran de ser los niños buenos con los cortes de pelo a la moda (ojo, marcaron tendencia) así que decidieron darle un giro a su carrera, cambiando su apariencia por una más acorde al movimiento hippie que empezaba a surgir por aquel entonces, donde era común ver jóvenes con largas melenas y barbas pobladas. También dejaron de lado sus canciones más románticas y melódicas, casi todas autoría del dúo compositor Lennon-McCartney, para experimentar con el sonido de sus canciones y así madurar como artistas, logrando sacar discos más complejos a la par que magníficos como Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, Revolver, Abbey Road, The White Album o Rubber Soul. Lamentablemente, los problemas internos fueron surgiendo y el ambiente en el estudio se volvió cada vez más tenso, y una vez que su manager y mentor Brian Epstein falleció, todo empezó a ir cuesta abajo para la banda, desembocando en su eventual separación como grupo en 1970, para horror y decepción de sus millones de fanáticos. Es difícil escoger entre tantas excelentes canciones de este grupo, pero si me tengo que arriesgar, mis cinco favoritas son las siguientes:​


In my life

Happiness is a warm gun

A day in the life

Here comes the sun

I want you (She's so heavy)

2. Pink Floyd

Los reyes del progressive rock. Así podríamos definir a Pink Floyd, una de las bandas más innovadoras y vanguardistas de todos los tiempos, creadores de los mejores álbumes conceptuales de la historia del rock y de alguna de las canciones más transgresoras y completas de éste genero. Y es que en eso consiste un poco la magia de Pink Floyd, tienen en su repertorio canciones de bastantes minutos, y sin embargo, son tan buenas y tan bien hechas que uno no se cansa al escucharlas ni se le hacen interminables. Estos genios siempre me han parecido unos adelantados a su tiempo, capaces de hacerte sentir una sensación indescriptible con sus canciones, como si estuviésemos viajando por el espacio y pudiésemos tocar el universo. La banda estaba compuesta por Roger Waters, David Gilmour, Richard Wright, Nick Mason y el malogrado Syd Barrett, el cual abandonó el grupo debido a que era un ávido consumidor de sustancias psicotrópicas (principalmente LSD) lo cual le estaba acarreando serios problemas mentales. Sus compañeros posteriormente compusieron varios temas en su honor, demostrando así que con el pasar de los años siempre lo tenían en mente.


Hablar de la discografía de Pink Floyd es hablar de calidad en todos los sentidos. Basta con escuchar completo el álbum The Dark Side of the Moon para sentir lo que es una obra maestra fenomenal que te envuelve, te deja pensando en el infinito y en aspectos importantes de la vida (la muerte, la locura, el paso del tiempo, el uso del dinero...). Sin embargo, no sólo de ese disco vive la banda, ya que tuvieron primero su época psicodélica con buenos álbumes como The Piper at the Gates of Dawn, después una etapa más experimental con una obra maestra llamada Meddle, luego llegaría el momento de mayor inspiración con el mencionado The Dark Side of the Moon y también con dos increíbles discos como Wish you Were Here y Animals, después, con Roger Waters al mando, una ópera rock que finalmente sería un exitazo como lo fue The Wall, para finalmente despedirse con un excelente disco titulado The Division Bell. Lo único amargo de todo este proceso que abarcó más de tres décadas, fueron las tremendas disputas judiciales por los derechos de autor de la banda que enfrentaron principalmente a Roger Waters (el compositor y bajista) contra David Gilmour (guitarrista y vocalista principal) y los otros dos miembros de Pink Floyd. Afortunadamente todo tuvo un final feliz, desembocando en aquel inolvidable concierto realizado en el Live 8 (2005) en el cual la banda se volvió a juntar por una sola noche. Algo difícil ha sido para mi escoger apenas cinco canciones, pero ahí van:


Time

Wish you were here

Us and them

Hey you

Fearless

3. Queen

¡Abran paso a la Reina! Sin duda alguna, Queen es una de las bandas más espectaculares no sólo del rock, sino también de la música en general. ¿Quién no ha tratado de imitar el ritmo de We Will Rock You?, ¿acaso una celebración deportiva sería lo mismo sin We Are the Champions?, ¿realmente quién no se emociona con Love of my Life o no considera a Bohemian Rhapsody una verdadera obra maestra? Y es que estos cuatro chicos estaban destinados a encontrarse y formar un grupo con un perfecto equilibrio; mientras que Freddie Mercury era el hombre espectáculo por antonomasia, Brian May era el virtuoso de la guitarra, Roger Taylor era el que tenía la imagen más rockera y John Deacon era el bajista impasible y enigmático. Es grandioso como Queen no se encasilló en un sólo género sino que trató de innovar en muchos aspectos, convirtiéndose quizás en la banda más versátil de la historia. Otro aspecto a destacar de estos genios es que tanto la composición de sus canciones, como su ejecución e interpretación de las mismas es sencillamente formidable, poco importaba si era en un estudio de grabación o en un concierto en vivo frente a miles de personas, Queen sonaba espléndido donde quiera que estuvieran.

Freddie Mercury (Farrokh Bulsara era su nombre de nacimiento) fue sin duda la cara, imagen y voz del grupo, dejando un legado imborrable y encasillándose como uno de los intérpretes más carismáticos de todos los tiempos. Él se podría considerar como la verdadera definición de lo que es ser un showman o si no recuerden su inolvidable presentación en el estadio de Wembley (1986) en Londres ante más de 72.000 personas, con aquel legendario atuendo de chaqueta amarilla y pantalones blancos. Por eso mismo cuando en noviembre de 1991, Mercury anunciaba al mundo que tenía SIDA y dos días después fallecía a causa de la enfermedad, el planeta entero supo que habían perdido a un ídolo pero que era el nacimiento de una leyenda. Aún así el show debía continuar y la banda siguió en la senda de grabar álbumes de gran calidad como siempre lo habían hecho, entre los cuales podemos destacar cuatro de por encima de todos: A Night at the Opera, Queen II, Innuendo y Sheer Heart Attack. Más complicado ha sido para mí decantarme sólo por cinco canciones, pero había que tomar una decisión y al final quedó así:


Bohemian rhapsody

Another one bites the dust

Play the game

The show must go on

Innuendo

4. Led Zeppelin

Poseedores de unas letras increíbles y un sonido totalmente transgresor, esto define a Led Zeppelin, una de las bandas pioneras en el desarrollo de lo que después sería el heavy metal en la década de los setenta. No obstante, esta agrupación compuesta por Jimmy Page (uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos), Robert Plant (una de las voces más potentes y perfectas del rock), John Bonham (una leyenda de la batería) y John Paul Jones (un bajista y teclista con un instinto musical fabuloso) abarcó un sinnúmero de géneros musicales tales como el blues, el soul o la música celta. Y sobre influencias celtas y escandinavas sabían mucho Led Zeppelin ya que muchas de sus canciones incluyen referencias a J.R.R. Tolkien (autor de The Lord of the Rings y The Hobbit) y a toda la mitología nórdica, mencionando Asgard (ciudad mitológica), Thor y su Mjolnir (el dios del trueno y su martillo) o Valhalla (una especie de paraíso donde los guerreros iban después de morir en combate), lo que les otorgó cierto misticismo y si a eso le sumamos las innumerables leyendas en torno a ellos y un mortífero cóctel de música rock, drogas, sexo y desenfreno total, tenemos a la que estaba considerada como la banda más rompedora y peligrosa de los años 70.


Han vendido más de 300 millones de discos en todo el mundo, de los cuales 111 millones se vendieron sólo en los Estados Unidos, lo que los convirtió en el segundo grupo en tener más discos de diamante en la historia de la música (sólo por detrás de The Beatles); poseedores de una discografía fascinante con discos tan buenos como Led Zeppelin IV (famoso por su portada y los cuatro símbolos que representaban a los integrantes), Physical Graffity o Led Zeppelin II. Sin embargo, también son recordados por su supuesta asociación con el ocultismo, sobre todo por parte de Jimmy Page, el cual estaba obsesionado con el célebre mago Alesteir Crowley y todo tipo de ritos satánicos mezclados con magia negra, llegando incluso a adquirir una mansión en Escocia que perteneció al mago y en la cual moriría John Bonham años después. Y si a todo esto le sumamos que su canción más famosa Stairway to Heaven ha sido acusada de contener mensajes satánicos si la reproducimos al revés ("Here's my sweet Satan") pues era obvio que se iban a originar multitud de leyendas en torno a Led Zeppelin y un supuesto pacto con el diablo. Desafortunadamente, el baterista John Bonham moriría en 1980 después de haber bebido demasiado alcohol en la mansión de Jimmy Page, lo que supuso el final definitivo de esta grandiosa agrupación, de la cual tengo cinco temas como mis favoritos:


Stairway to heaven

Black dog

Kashmir

Immigrant song

Heartbreaker

5. The Rolling Stones

The Rolling Stones es uno de los grupos más exitosos de la historia del rock y han logrado sobrevivir hasta nuestros días, en lo que son más de cincuenta años de carrera musical, todo un récord para una banda que todavía sigue dando guerra, como por ejemplo su última gira latinoamericana que concluyó el pasado mes de marzo. Se juntaron en 1962 y tras varias modificaciones, cambios y sucesos (como la muerte de uno de los miembros fundadores, Brian Jones) finalmente la banda quedó conformada por Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ronnie Wood. Desde un principio fueron mostrados al público cómo la antítesis de The Beatles, es decir, cultivaron su imagen de vándalos rockeros, de aspecto desaliñado y que hacían gestos obscenos en el escenario, sobre todo por parte de Mick Jagger. Esto generó mucha controversia en la sociedad británica de aquel entonces porque aquellos muchachos eran la fiel representación de la rebeldía ante las normas y el sistema, y ni siquiera utilizando una campaña mediática contra ellos pudieron frenar su popularidad, especialmente en el público joven femenino, quiénes adoraban a aquellos rebeldes a pesar de que sus padres jamás permitirían que salieran con alguien que se parezca a ellos.


Pasaron los años y sus Satánicas Majestades (en una espiral de sexo, drogas, alcohol, problemas con la ley y desobediencia civil) grabaron un póker de álbumes que los consagró como "la banda de rock & roll más grande del mundo": Beggars Banquet, Let it Bleed, Sticky Fingers y Exile on Main Street, poniendo fin a lo que había sido "la generación del amor" y dando un giro de tuerca a la música de la época, más acorde a un mundo que se caía a pedazos debido a las brutales guerras que se daban en esos tiempos (como la de Vietnam). Es bastante destacable cómo han sido capaces de grabar, al menos, un buen disco por década y que después de tantos años sean capaces de embarcarse en monumentales giras alrededor del mundo, con la icónica imagen de la lengua roja siempre presente. Su influencia y legado en bandas que les precedieron es notable, ya que marcaron un estilo que inspiró a bandas posteriores como U2 o Guns 'n' Roses; sin embargo, los Rolling Stones han sido capaces de adaptar su imagen a las diferentes épocas que les ha tocado vivir y es por eso que son tan incombustibles y aún permanecen activos con una trayectoria intachable a lo largo de sus más de cincuenta años de historia. De una cantidad ingente de canciones, escoger sólo cinco puede ser contraproducente, pero he tomado una decisión y mis favoritas son éstas:


(I can't get no) Satisfaction

Angie

Paint it black

Start me up

Sympathy for the devil

6. Oasis

Llegamos a los noventa y fue en aquella década donde surgió este grupo originario de Manchester, compuesto por los hermanos Liam Gallagher y Noel Gallagher, Paul Arthurs, Tony McCarroll y Paul Guigsy McGuigan. Sin duda alguna, Oasis encabezó lo que por aquel entonces sería como conocido como britpop, un sub-género del rock alternativo que apareció en el Reino Unido como contrapartida al grunge, siempre con una actitud rebelde y desenfadada que enloqueció a los ingleses de la época. Y de eso sabían mucho los mencionados hermanos Gallagher, con sus ya legendarias peleas, ya sea contra otros (el grupo Blur, Robbie Williams o Paul Gascoigne) o bien entre ellos mismos, ya que para nadie es un misterio que estos dos talentosos hermanos nunca se han llevado bien. Desde que eran pequeños compartieron habitación y eso acrecentó que su enemistad se trasladara a sus épocas como líderes de Oasis, por lo que en 2009, Noel dejó definitivamente la banda alegando que no podía trabajar ni un minuto más con Liam, provocando el fin de Oasis, la creación de Beady Eye (la nueva banda de Liam) y la carrera de solista de Noel Gallagher.


A pesar de los problemas y la controversia que siempre rodeó a la banda, tuvieron una carrera fulgurante, sobre todo cuando su álbum debut Definitely Maybe se convirtió en el álbum debut más rápidamente vendido en la historia de Gran Bretaña por aquel entonces y número uno en las listas inglesas. Una vez que llegó la popularidad y el reconocimiento, editaron un disco perfecto titulado (What's the story) Morning glory?, el cual vendió 22 millones de copias en todo el mundo y que contenía exitazos como Wonderwall y Don't look back in anger, los cuales catapultaron definitivamente a Oasis al estrellato, ya no solo en el Reino Unido, sino en todo el mundo. Los Gallagher funcionaban bien en cada una de sus facetas; mientras que Noel componía la mayoría de las canciones con unas letras estupendas, Liam era el frontman de la banda y quien demostraba una personalidad y estilo únicos a la hora de cantar. Después de dos discos magistrales, sacarían a la venta Be Here Now, el cual despertó una expectación altísima y sin embargo decepcionó un poco, aunque las ventas iniciales fueron espectaculares. Oasis es una de mis bandas favoritas y me costó mucho escoger sólo cinco canciones, pero finalmente me decanté por las siguientes:


Don't look back in anger

Stand by me

Champagne Supernova

Supersonic

Whatever

7. Arctic Monkeys

Y por último y no por ello menos importantes, aparecen estos chicos del nuevo milenio a los cuales se les puede encasillar dentro del género del indie rock o alternative rock. Provenientes de Sheffield, una pequeña ciudad inglesa, formaron el grupo durante las Navidades de 2001 y desde entonces está compuesta por el vocalista, guitarrista y principal compositor Alex Turner, el guitarrista Jamie Cook, el bajista Nick O'Malley y el bateria Matt Helders. Antes de publicar su primer álbum, Arctic Monkeys alcanzó notoriedad utilizando MySpace como plataforma para promocionarse, lo que significó un éxito total ya que por aquel entonces las redes sociales apenas empezaban a surgir y era un mecanismo muy novedoso a ojos del público. Tras semejante éxito, muchas disqueras se disputaban el contrato de la agrupación y finalmente fue Domino Records quién se ha encargado de la distribución de sus álbumes hasta el día de hoy, lo cual junto a la publicidad y atención que ha recibido la banda por los medios de comunicación ingleses los han convertido en superestrellas de la nueva generación del rock británico.


El estilo musical de los Arctic Monkeys es bastante accesible ya que combina dinamismo, versatilidad y melodías indies que agradan al gran público, destacando principalmente la portentosa voz de Alex Turner y la furia en la batería de Matt Helders. A finales de enero de 2006, sacaron su primer disco titulado Whatever People Say I Am, That's What I'm Not, rompiendo el récord del álbum debut más vendido en la historia de la música británica, el cual le pertenecía hasta ese entonces a Oasis, alcanzando más de 350.000 ventas en el Reino Unido. La banda también ganó los premios a la mejor banda británica y mejor álbum en los Brit Awards por su segundo disco Favourite Worst Nightmare. Con cinco álbumes a sus espaldas (destacar Suck It and See, que a pesar del controversial título se ha vendido muy bien) su sonido ha cambiado un poco comparando el que tenían a sus inicios con el que tienen ahora, pero ha sido un cambio positivo ya que no se han encasillado en lo mismo sino que han sabido adaptarse a estos tiempos tan vertiginosos en cuanto a gustos y modas musicales se refiere. Y para concluir, el último top five de canciones que me ha tocado elegir es el que viene a continuación:


Do I wanna know?

Snap out of it

R U Mine?

The view from the afternoon

I bet you look good on the dance floor

God save the British rock.


Follow Us
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
  • Black Google+ Icon
Recent Posts
bottom of page