top of page

Cinefilia: American History X (1998)

Hay películas tan poderosas y con un mensaje tan fuerte que inevitablemente te marcan de una manera que es difícil de olvidar. Éste es el caso de American History X, un film dirigido por el extravagante Tony Kaye (un director que tan solo tiene cuatro películas en su haber y que debutó en el cine con esta obra maestra), la cual nos cuenta la historia de Derek Vinyard (Edward Norton) un joven skinhead que va a la cárcel por matar a dos afroamericanos que intentaban robar su automóvil. Mientras él cumple su condena, su hermano menor Danny (Edward Furlong) empieza a seguir sus mismos pasos iniciándose en el submundo de las pandillas neonazis. El paso de Derek por prisión le cambia la vida para siempre y una vez que sale de la misma, intentará que su hermano no cometa los mismos errores que él cometió, por su propio bien y por el bien de toda su familia.

Respecto a cuestiones técnicas de la película, llama mucho la atención cómo los momentos clave son rodados a cámara lenta o también a modo de flashback, en donde vemos como las partes de la película que narran el pasado están en blanco y negro y las partes que narran el presente están a todo color. Decir primero que estamos ante todo ante una apología en contra del racismo, por mucho que no lo pueda parecer al principio. Hay momentos de la película en los cuales sólo vemos la perspectiva de los neonazis; una escena que refleja esto es cuando están jugando un partido de basketball contra unos afroamericanos, eventualmente los skinheads ganan el partido mientras que la música y el ambiente de la película se tornan triunfalistas y de victoria. Ésto, si lo analizamos detenidamente, provoca en el espectador casi sin darse cuenta una cierta simpatía por el grupo de los neonazis y olvidando por unos instantes lo crueles y brutales que son.

Sin embargo, según avanza la trama y vemos como tanto, primero Derek y después Danny se involucran cada vez más en ese submundo sin piedad, en el que vamos descubriendo la atrocidad con la que cometen ciertos crímenes, todos relacionados con el odio racial. Y es que, hay una parte muy interesante de la película en la que descubrimos el porqué del odio que tiene Derek a ciertas razas (sobre todo los negros y judíos) y todo, como no, viene inculcado desde casa. En un interesante flashback descubrimos como el padre de familia va influyendo en la forma de pensar de sus hijos, menospreciando la literatura negra y ensalzando los valores norteamericanos. Posteriormente y tras un trágico accidente (el padre era bombero de profesión) un joven Derek, muy frustrado y dolido, relaciona la muerte de su padre cuando apagaba un incendio con el hecho de que se encontraba en un barrio afroamericano y por lo tanto era culpa de la comunidad afroamericana.

¿Y porqué la película se llama American History X? Existe un personaje vital en la trama llamado Bob Sweeney (Avery Brooks), quién es el director del instituto en el que estudia Danny y en el que estudió Derek, es afroamericano y ejerció cierta influencia en la vida de Derek antes de que fuera a la cárcel. El director empieza a preocuparse por Danny ya que éste, en una muestra de rebeldía, realizó un ensayo escolar sobre su libro favorito Mein Kampf, escrito por el mismísimo Adolf Hitler, en donde se exponen todos sus ideales de la supremacía de la raza aria y su desprecio por los judíos. Sweeney teme que el joven esté tomando el mismo camino que su hermano mayor por lo que le asigna otro ensayo que se titulará "American History X" y en el cual debe escribir acerca de que tan influyente es su hermano mayor en su vida, si se siente identificado con él y de cómo le ha afectado a él y a su familia el hecho de que Derek estuvo en prisión.

Dejando un poco de lado aspectos del argumento y la moraleja de la película, hay que destacar que el film no hubiera sido lo mismo de no contar con la magistral interpretación de Edward Norton. Es increíble la manera en la cual, interpretando al mismo personaje, nos muestra las distintas facetas del mismo. Desde un estudioso e inocente joven, pasando por un iracundo y manipulador skinhead, hasta finalmente llegar a ser un hombre arrepentido de su pasado queriendo enmendar todos sus errores. Transmite odio, tristeza, esperanza, arrepentimiento y hasta compasión, todo ello en apenas dos horas de metraje. Edward Norton simplemente lo borda aquí, la verdad me pareció una injusticia que no se llevara el Oscar aquel año ya que probablemente sea la mejor actuación de Norton en una película (que no es poco) llegando incluso a aumentar significativamente su masa muscular para el papel.

En conclusión, primero quisiera recomendar totalmente el visionado completo de esta película porque sin duda alguna estamos hablando aquí de una obra maestra cinematográfica. Segundo, mencionar que posee un excelente guión, una dirección magistral, unas interpretaciones magníficas y una historia potente que de seguro no dejará a nadie indiferente. Y por último, hay que destacar por encima de todo que en su mensaje final existe algo positivo entre tanta violencia, odio y maldad; nos enseña que el odio solo genera odio, nos enseña que el pasado siempre trae sus consecuencias y también nos enseña que la vida es demasiado corta como para estar siempre cabreados.

• La película fue filmada a principios de 1997 y tuvo un gran retraso hacia la fecha de su estreno debido a problemas de producción y de edición. Uno de los mayores problemas que tuvo vino de parte de su mismo director ya que se enfrentó con Edward Norton por diferencias de criterio, queriendo sabotear la película una vez finalizada ya que consideraba que Norton se involucró demasiado en la edición final del film y que había estropeado lo que él quería mostrar en su película.

• El actor protagonista, Edward Norton, llegó a ganar más de 15 kilos de pura masa muscular para interpretar este papel.

• La productora New Line Cinema fue demandada por el grupo musical Anti-Heros por el tatuaje que llevaba uno de los personajes con el logo de su banda, debido a que no querían ser identificados con el movimiento neo-nazi.

• Joaquin Phoenix iba a interpretar a Derek Vinyard pero rechazó el papel por considerarlo repugnante.

• El mítico Marlon Brando también fue una de las opciones para interpretar a Cameron Alexander.

• En la escena del partido de baloncesto, el personaje de Seth utiliza una camiseta con el número 88, haciendo referencia al código nazi que representa HH (Heil Hitler) y también a los 88 preceptos escritos por el líder neo-nazi David Lane

• Durante los 119 minutos que dura la película, la palabra fuck es usada 214 veces.

• El personaje de Edward Norton está basado en Frank Meeink, un skinhead que fue arrestado a los 18 años por intento de asesinato y secuestro. Durante su período en la cárcel conoció a varias personas con diferentes religiones y pensamientos, y gracias al soporte de sus nuevos amigos afroamericanos cambio su manera de ser.

• Aquí el trailer oficial de la película:

Follow Us
  • Twitter Basic Black