top of page

Ascenso y caída de WCW: 1996


Hubo un tiempo en donde la WWE no tenía el monopolio del wrestling en los EE.UU, hubo un tiempo en donde los mejores luchadores del wrestling no estaban en la WWE, hubo un tiempo en donde la WWE no tenía las mejores storylines, hubo un tiempo en donde la WWE no tenía los mayores buy rates del wrestling (compra de PPV), en resumen hubo un tiempo en donde la WWE no era la mejor empresa de wrestling, sino que la mejor compañía de wrestling era la World Championship Wrestling y aquí narraremos su historia.


Hasta mayo del año 96, la WCW era parecida a la WWF durante la hulkmania, es decir, Hulk Hogan arrasaba con todos sus rivales sin importar cuántos fueran estos, porque Hogan siempre tenía que ganar. Por suerte, Eric Bischoff, el hombre que representó lo mejor y lo peor de la WCW, se dió cuenta de que la gente se cansaba de Hogan y decidió dar un giro radical a la compañía, quitándolo de la TV durante algunas semanas y creando la New World Order (nWo), la stable que también representó lo mejor y lo peor de la WCW. El nacimiento de la nWo comienza un 27 de mayo del año 1996 en un episodio de Monday Night Nitro, cuando Scott Hall (conocido en la WWF como Razor Ramon) interrumpió el combate entre Mike Enos y Steve Doll.


Scott Hall y Kevin Nash debutan en WCW

El debut de Scott Hall en Nitro fue sorprendente, porque fue la primera vez en la historia del wrestling que un luchador debutaba como lo hizo él. Antes los debuts en el wrestling solían producirse con un video en donde el luchador hablaba de sus motivaciones y se mostraban sus características; sin embargo, nadie introdujo un video de Hall en la WCW y por supuesto nadie se esperaba que apareciera en Monday Night Nitro para hacer su debut. Así que cuando Scott saltó la valla, pidió un micro y entró al ring, todos los que veían Nitro en el estadio y en sus casas pensaron que la WWF había invadido la WCW y la verdad es que cuando Hall comenzó a hablar, esta idea se convirtió en realidad porque las palabras de Hall sonaban a guerra, una guerra que la WWF comenzaba esa noche.

Las palabras de Scott Hall eran toda una declaración de guerra a la WCW dentro del kayfabe, pero realmente eran una declaración de guerra a la propia WWF. A la semana siguiente en Monday Night Nitro, Hall fue a la mesa de comentaristas, se encaró con Bischoff y dió a conocer que su nuevo compañero era nada más y nada menos que Kevin Nash. Lo cierto es que la marcha de Nash a la WCW no fue solo otra marcha de un luchador importante de la WWF a la WCW, sino que significó mucho más debido a que Vince McMahon quería hacer que los fans vieran a Nash como el líder de una nueva generación, mientras que los luchadores como Hogan o Sting fueran vistos como cosa del pasado, asi que cuando Kevin debutó en la WCW, toda la campaña de marketing a su favor en WWF se fue al garete. Finalmente ambos le declararían la guerra a WCW y se unirían en un tag team que pasó a llamarse The Outsiders.


Tras el debut de Nash en la WCW, la storyline de una invasión cobraba cada vez más sentido y la verdad es que aquí vimos al mejor Eric Bischoff, un Eric que actuó como un genio porque supo hacer ver que la WWF estaba invadiendo a la WCW con tan sólo dos luchadores y sin pronunciar ni una sola vez la palabra WWF, Razor Ramon o Diesel. En esta atmósfera se llegaba al evento Great American Bash 1996, un evento de lucha libre que es denominado por muchos fans como uno de los mejores PPV de la historia del wrestling en los Estados Unidos. El PPV fue bastante bueno y tuvo combates muy interesantes, como el Sting vs Regal o el Dean Malenko vs Rey Mysterio, sin embargo, uno de los momentos más famosos en la historia de la WCW fue el segmento en el que The Outsiders golpean a Bischoff y lo lanzan contra una mesa. Antes de lanzar a Bischoff contra la mesa, Hall y Nash lo retaron a un combate en Bash At The Beach, ellos dos y un compañero más contra un equipo de la WCW. Eric Bischoff aceptó y Scott Hall le preguntó quiénes serían los integrantes del equipo de la WCW, éste se negó a decírselo y fue en ese momento cuando Hall comenzó a golpearlo para que posteriormente Nash lo estrellara contra una mesa con su Powerbomb.


Bash At The Beach 1996: un evento histórico

Llegados a este punto, la fórmula era bastante simple, hacer un combate que la gente quisiera ver y pagara por verlo, porque la verdad es que el bookeo de The Outsiders y posteriormente de la nWo fue simplemente espléndido, ya que se vendió a estos individuos como algo que amenazaba realmente la existencia de la WCW. No obstante, Eric Bischoff tenía un problema y era que casi todos los main eventers que tenía eran luchadores que provenían de la empresa de Vince McMahon, excepto uno, el único main eventer que había fabricado la WCW, ni más ni menos que Sting, quién fue el primero en defender el honor de la compañía ante la amenaza de Hall y Nash. Este movimiento tuvo mucho sentido, porque Sting era visto por los aficionados como un hombre de WCW ya que nunca abandonó la compañía, pero no podía defender el honor de la WCW solo, necesitaba ayuda y esa ayuda vino de parte de Lex Luger y Macho Man Randy Savage. El equipo de la WCW ya estaba conformado, solo había una duda, ¿quién era el tercer hombre del equipo de Kevin Nash y Scott Hall?


Poco se sabía de el tercer miembro de The Outsiders, lo único que se sabía es que era un luchador muy importante. Al saberse poco del tercer integrante, los rumores comenzaron a volar sin parar y un rumor que golpeó muy fuerte era que el tercer hombre que lucharía en Bash At The Beach sería Bret Hart. Este rumor tenía una base sólida, ya que por aquel entonces Bret Hart estaba disgustado con la posición que ocupaba en la WWF. Sin embargo, era imposible que Bret Hart fuera el tercer hombre, porque Eric Bischoff no entablaría conversaciones con Hart hasta unos meses después del evento en cuestión. Y en toda esta atmósfera de dudas e incertidumbre acerca de quién era el tercer integrante, llego el día de Bash At The Beach, un día que marcó un antes y un después en la WCW y en la historia del wrestling.


The Outsiders llegaron solos al combate, alegando que el tercer miembro llegaría en cualquier momento y que podían empezar la pelea sin él. El combate handicap se desarrolló con normalidad hasta que los tipos malos se pusieron en ventaja. Es entonces cuando de la nada aparece Hulk Hogan, aparentemente para ayudar al equipo WCW (hay que tener en cuenta que hasta ese momento Hogan siempre tuvo un personaje de hombre que hacía el bien y que luchaba contra los malos). Inesperadamente, Hulk Hogan le aplica su Leg Drop of Doom a Macho Man Randy Savage ante la incredulidad de los espectadores, nadie se podía creer que Hogan fuera el tercer hombre. El combate se terminó, el públicó comenzó a tirar basura hacia el ring mientras Hogan chocaba las manos con Nash y Hall, siendo este uno de los momentos más recordados y más impactantes de la historia del wrestling en los Estados Unidos. Se acababa de formar la nWo.

En un principio Hulk Hogan estaba reacio a pasar a ser heel, porque los luchadores heel o bad guys en aquella época no vendían camisetas, no protagonizaban películas y en definitiva no conseguían tanto dinero como los luchadores face o good guys. Pero Eric Bischoff utilizó un gran argumento para convencerlo: como face, la carrera de Hogan ya estaba acabada debido a que la gente ya estaba cansada de ver a Hogan hacer siempre lo mismo, sin embargo como heel, su carrera se reiventaría y volvería a estar de nuevo en lo más alto. Cuando Hogan traicionó a la WCW, la gente que ya estaba aburrida de él de pronto se volvió a interesar en su nuevo personaje, lo cual refrescó su imagen ante al público y representó una segunda oportunidad para que el Hulkster volviera a ser main eventer.


La nWo se convierte en una fuerza dominante

Siguiendo con la historia de la WCW en el año 96, los Nitro posteriores a Bash At The Beach fueron una muestra de la fuerza de devastación que poseía la nWo, con Hogan consiguiendo una oportunidad por el título mundial de la WCW para el evento Hog Wild ante The Giant (Big Show en la WWF/E). Lo primero que hay que decir, es que Hog Wild se celebró en Sturgis, que es el lugar en donde cada año miles de aficionados a las Harley Davidson se congregan en una increíble concentración. Esto tiene dos problemas muy grandes: el primero es que los aficionados que vieron el PPV no tenían idea de wrestling y el segundo problema es que la WCW no ganó nada de dinero por las entradas del show, ya que se celebró al aire libre. A Eric Bischoff le importó muy poco perder tanto dinero, ya que él no lo ponía sino que salía de los bolsillos del multimillonario Ted Turner, así que se dió el lujo de crear este evento sólo porque él era un gran aficionado a las motos.

Después de Hog Wild, la nWo estaba más fuerte que nunca ya que su líder Hulk Hogan se alzó con el WCW Championship y los Outsiders consiguieron derrotar a dos de los luchadores mas importantes de la WCW, Luger & Sting. No obstante, la nWo era demasiado pequeña y necesitaba nuevos miembros. La primera persona que se unió a la nWo desde su formación fue Ted Dibiase, en un movimiento con mucho sentido por parte de Bischoff, ya que uniendo a Ted Dibiase a la nWo ésta conseguía poder económico. Tras la unión de Dibiase, la nWo incorporó un nuevo miembro a su stable, en este caso se trataba del ex WCW Champion The Giant, cuya unión al gupo fue bastante rara, ya que supuestamente iba a vengarse de Hogan pero sorpresivamente terminó uniéndose a ellos, en un segmento que careció de sentido.

No obstante, la unión más importante de la nWo se produjo el 9 de Septiembre de 1996 en una edición de Monday Night Nitro en la cual Sting, el mayor defensor de la WCW se unía a la nWo golpeando a su mejor amigo Lex Luger. Los comentaristas se volvieron locos al ver que Sting se unía a la nWo, no se lo podían creer y tampoco se lo podían creer los aficionados que estaban viendo Nitro por televisión, es más, durante la traición de Sting a la WCW, aproximadamente unos 700.000 aficionados cambiaron de canal inmediatamente. En este ambiente se celebró un PPV que fue excelente, Fall Brawl 1996, en el que finalmente se descubrió que el Sting que atacó a Lex Luger era un impostor cuando el verdadero Sting apareció y machacó a los miembros del New World Order. Tras esto, al día siguiente Sting se declaró agente libre, es decir, que no pertenecía ni a la nWo ni a la WCW, y lo más importante, cambió su gimmick por uno inspirado en la película The Crow, con su ya legendaria pintura facial blanca y negra.

Los ratings de la WCW comenzaban a subir gracias a la nWo, mientras que los de la WWF bajaban. Sin embargo, Eric Bischoff quería mas y por eso intentó fichar a Bret Hart en los últimos meses de 1996. La intención de Bischoff era fichar al canadiense y hacer combates épicos entre Bret Hart y Hulk Hogan. Para eso el señor Bischoff le ofreció a Hart 2,8 millones de dólares por tres años de contrato, la WWF sabía del interés de la WCW por Bret Hart y no querían que Bret firmara con la empresa rival, por eso Vince McMahon puso sobre la mesa una oferta de 12 millones de dólares por 20 años de contrato. Finalmente, Bret Hart renovó con la WWF y Bischoff se quedó sin sus adorados duelos entre Hart y Hogan. Sin embargo, la WCW se hizo con los servicios de otro luchador proveniente de la WWF.


Roddy "Rowdy" Piper se enfrenta a Hulk Hogan en Starrcade 1996

El debut de Roddy Piper se produjo al finalizar el evento Halloween Havoc '96, después de que Hogan retuviera su campeonato ante Randy Savage en un combate horrible, con una intervención de The Giant. Tras esto, Piper y Hogan se encararon, discutieron y el escocés declaró que actuaba también como agente libre sin representar a nadie. Después de Halloween Havoc no hay mucho que contar, sólo que Eric Bischoff se unió a la nWo en un movimiento muy inteligente por dos razones: la primera era que Bischoff se ponía como manager del grupo, desarrollando un gran papel de hombre arrogante y la segunda razón es que con esta decisión la nWo se hacía con el poder de la empresa. No obstante, el hecho de que la nWo se hiciera con el poder de la empresa supuso el que quizás fue el primer gran error de Bischoff, ya que se obligó a todos los luchadores de la WCW que se unieran a la nWo, lo que propició que pasara de ser un grupo prestigioso a uno donde cualquiera podía entrar.


Starrcade era el evento más importante de la WCW (el equivalente a Wrestlemania en WWF/E) y en el año 1996 iba a tener como evento principal una lucha entre Roddy Piper y Hulk Hogan. Llegó el día del evento y se sucedieron combates de gran calidad como el de Dean Malenko vs Ultimo Dragon, el de Diamond Dallas Page vs Eddie Guerrero y el que enfrentó a Lex Luger vs The Giant, con victoria para Luger en lo que sería la primera victoria del equipo WCW contra la nWo. Llegó la hora del main event y tanto Hulk Hogan como Roddy Piper desarrollaron sus papeles de una forma genial, aunque a nivel técnico el combate fue francamente malo. Tras unos 10 minutos de combate, el escocés pone a Hogan en un Slepper Hold y se lleva el combate. La gente se levantó de sus asientos ya que no se podían creer lo que habían visto, Piper le ganaba a Hogan y se convertía en el nuevo WCW Champion. Bueno, esto último no pasó, porque inexplicablemente el combate resultó ser sin el título en juego, demostrando así que Hogan accedió perder a condición de que el WCW Championship no estuviese en juego.

Starrcade '96 había finalizado y fue un rotundo éxito en cuanto a términos económicos, mucha gente había comprado el PPV y fue de largo el evento más visto de 1996. Eric Bischoff tenía la formula del éxito, tenía los mejores ratings, tenía las mejores compras de PPV, tenía los luchadores mas carismáticos, tenía las storylines mas interesantes y probablemente tenía el combate que todo el mundo quería ver en el año 97, Sting vs Hogan. Y como comentario final al año 96 en la WCW solo se podía decir que si 1996 fue un gran año para la World Championship Wrestling, probablemnete el año 1997 iba a ser mucho mejor.

Follow Us
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
  • Black Google+ Icon
Recent Posts
bottom of page