top of page

Parma FC, desde el éxito hasta la desaparición


La historia de este equipo italiano que actualmente juega en la cuarta división de fútbol de su país es bastante particular. Pasó de ser uno de los mejores equipos europeos de finales de los noventa a desaparecer por completo y refundarse con un nuevo nombre. Un equipo centenario que ganó tres veces la Copa de Italia, una vez la Supercopa de Italia, dos veces la Copa de la UEFA, una vez la Recopa de Europa y una vez la Supercopa de Europa, convirtiéndose en una squadra temible que acumuló ocho prestigiosos títulos en apenas diez años.


Parma es una pequeña ciudad de unos 180.000 habitantes que está ubicada en la región de Emilia-Romaña, la cual es mundialmente famosa por la elaboración del queso parmesano. En esta ciudad está afincada una de las empresas alimenticias más importantes en Italia, Parmalat, quien fue el principal apoyo financiero para aquel equipo fundado en 1913 y que en la década de los años 90 deslumbraba a toda Europa con un juego potente y una plantilla de jugadores sencillamente espectacular.


Los años gloriosos

El equipo parmesano pasó gran parte de su historia deambulando por las distintas categorías del calcio italiano hasta que finalmente en 1990 logra ascender a la Serie A, máxima categoría del fútbol en ese país. El éxito comenzó bastante pronto ya que al año siguiente ganarían su primera Coppa Italia ante la todopoderosa Juventus; y ya en 1993 conseguirían sus primeros dos títulos internacionales, la Recopa de Europa y la Supercopa de Europa, de la mano de grandes jugadores como el colombiano Faustino Asprilla, el sueco Tomas Brolin y el italiano Antonio Benarrivo. Tras quedar segundos en el campeonato liguero de 1995 por detrás de la Juventus y perder dos finales locales también ante los bianconeri, el Parma FC se cobraría venganza en la final de la Copa de la UEFA derrotándolos por uno a cero, con el gran Gianfranco Zola como figura.


Sin duda alguna que aquel equipo era el mayor orgullo que tenían los habitantes de Parma, jugándole de tú a tú a los grandes de Italia como la mencionada Juve o el Milan de Van Basten, Gullit y Rijkaard; hicieron del estadio Ennio Tardini un fortín inexpugnable donde no cualquier equipo sacaba los tres puntos. El principal gestor de este éxito fue el entrenador Nevio Scala, quién dejó marcado su estilo de juego, el cual sería sucedido por Carlo Ancelotti primero y Alberto Malesani después, logrando convertir al Parma en un equipo formidable para la segunda mitad de la década. Con la llegada de futbolistas de la talla de Gianluigi Buffon, Fabio Cannavaro, Lilian Thuram y los argentinos Roberto Sensini, Juan Sebastián Verón y Hernán Crespo, el equipo se plantó nuevamente en la final de la Copa de la UEFA de 1999 jugada en Moscú, donde derrotaron al Olympique de Marsella por tres goles a cero, además de ganar aquel año también la Copa Italia y la Supercopa de Italia.


Bancarrota y desaparición

Todo cambió cuando en el año 2003, Parmalat, la empresa que ejercía como principal soporte financiero del equipo se declaró en bancarrota con una deuda de más de 14 mil millones de euros, lo que provocó que el equipo tuviera que desprenderse de sus principales figuras y perder mucho protagonismo en la Serie A, pasando de ser un club exitoso a ser un equipo de media tabla que incluso descendió a la segunda división italiana. Lamentablemente y con el pasar de los años el club tuvo serios problemas económicos y deportivos, lo que desembocó finalmente en que los dirigentes del Parma declararan la quiebra total, con una deuda estimada de 200 millones de euros y con su presidente, Gianpietro Manenti, arrestado por lavado de dinero y asociación ilícita.


Ni los jugadores ni los empleados del club estaban cobrando su salario, la ciudad deportiva estaba vacía, los vestuarios y camerinos no tenían mantenimiento y el estadio Ennio Tardini solo estaba abierto cuando se jugaban partidos. El equipo necesitaba un comprador urgente o dejaría de existir como tal, sin embargo, el plazo final llegó y ninguno de los interesados compró el equipo debido a sus numerosas deudas y problemas de organización. Debido a esto, el Parma Football Club dejó de existir y fue reemplazado por un nuevo equipo renombrado como Parma Calcio 1913, por lo que debió comenzar a jugar en la cuarta división italiana y que aspira a subir de categoría para volver a donde cosechó sus mayores éxitos.

  • Interesante reportaje sobre cómo el Parma pasó de ser uno de los grandes de Europa a jugar en ligas amateurs.

  • Reportaje acerca de la historia del Parma y porque cayó en bancarrota.

  • Final de la Copa de la UEFA 1999 que ganó el Parma al Olympique de Marsella.

In bocca al lupo Parma Calcio 1913.

Follow Us
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
  • Black Google+ Icon
Recent Posts
bottom of page